PONENTES: Mª Mar Lorenzo, Javier Argos, Jesús Hernández, Julio Vera
Belando, M.; Fernández-Salinero, C.; Génova, G. y González Martín, M.R.: La tutoría en los itinerarios de formación: Una compañía necesaria y requerida
García Aretio, L. y Ruiz Corbella, M.: Nuevos escenarios para la internacionalización de la educación superior: la movilidad de los estudiantes
García Carrasco, J.: Pedagogía de la sensibilidad en la elaboración del compromiso social
García del Dujo, A. y Muñoz Rodríguez, J.M.: Lo tácito en el itinerario de formación de un estudiante universitario
Inda, M.M.: Reflexiones sobre la nueva prueba de acceso a la universidad
Martínez Otero, V.: La inteligencia afectiva en la universidad, impulsora de salud
Merino, D.: Desajuste educativo del titulado universitario y acceso al mercado laboral
PONENTES: Jaume Trilla, Gonzalo Jover, Miquel Martínez, Teresa Romañá
Alemán, J.: La participación de los estudiantes en las universidades alemanas
Cortada, R.: Principios democráticos y participación en el gobierno y la política de la universidad
Gil, F.: Los fines de la universidad y la participación de los estudiantes
Reyero, D.: El estudio, la mejor participación posible para un estudiante universitario
Villamor, P.: La condición de espectador y la experiencia participativa. Argumentos críticos
PONENTES: Bernardo Gargallo, Amparo Fernández, Pedro R. Garfella, Cruz Pérez
Domínguez, E. y Alonso, L.: Creación de espacio virtual de trabajo. Complemento y apoyo para desarrollo del modelo universitario centrado en el aprendizaje
Hernández Prados, M.A. y Romero, E.B.: Hacia un nuevo proceso de renovación pedagógica de la docencia universitaria: las metodologías activas
Hernández Serrano, M.J.: La cultura digital en los modos de afrontar el aprendizaje de los estudiantes universitarios
Novella, A.M.: El proceso de enseñanza y la función docente del profesional en el practicum
Núñez, L. y Romero, C.: Aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria
Ovide, E. y Buxarrais, M.R.: Las Nuevas Tecnologías y el Modelo docente basado en el aprendizaje
PONENTES: Concepción Naval, Rafaela García, Josep M. Puig, Miguel A. Santos
Bernal, A.: Dimensión ético-cívica del emprendimiento en el contexto de la tercera misión
Civila, A.: La responsabilidad social del profesorado universitario
Escámez, J. y López Francés, I.: La formación ético-cívica de los universitarios como servicio público en las sociedades democráticas
Ferro, A. y Pereira, C.: La formación ético-cívica: propuestas para la intervención pedagógica desde el aprendizaje-servicio en el ámbito de la educación vial
Francisco, A. y Traver, J.A.: El APS como herramienta para la formación ciudadana en la universidad
Gozálvez, V.: La formación en los fundamentos teóricos y éticos del service learning
Jiménez, F.J.: Formación ético-cívica en la Universidad de Granada. Desarrollo de una asignatura
López Herrerías, J.A.: Educar y educarse de otra manera desde un nuevo paradigma
Navarro, M.R.: La dramatización y la promoción de valores democráticos en la enseñanza superior
Novo, M.: La Educación Ambiental: sus estrategias formativas para la participación y el compromiso con el entorno
Priegue, D.: Profesorado universitario y competencias ético-cívicas: la percepción de los estudiantes
Santos, M.: Educación y democracia. Implicaciones y valoración de la propuesta de John Dewey
Torres, M.C. y Torres, J.A.: El voluntariado como un compromiso social en la Universitat Rovira i Virgili