PONENTES: M. Clara Barroso, Luis María Naya Garmendia, Juan Antonio Rodríguez Hernández
García Amilburu, M.: La educación, el desarrollo humano y el ideal del bien común.
García del Dujo, A.: Se nos rompió el concepto, de tanta confusión y engaño.
Carrillo Flores, I.: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: proyección y límites al derecho a la educación.
Luque, D.: La educación como misterio o el misterio de la educación.
Romera Iruela M.J.: Educar para ser humanos plenos, viviendo con justicia como partes de la totalidad de lo real.
Prats, E. y Tey, A.: La tercera reducción: el profesorado y su problema.
Torres Sabaté, M.C.: El Aprendizaje-servicio (APS): una realidad de formación y desarrollo educativo en la universidad.
Javier Ramos, F.: Una teoría educativa no ideal para afrontar la educación como problema.
PONENTES: Gonzalo Jover, Fernando Bárcena, Patricia Villamor, Jon Igelmo
álamo Bolaños, A.: Pensar entre líneas: Cinco puntos.
Longueira Matos, S.; Pereira Domínguez, M.C. y Rodríguez Martínez, A.: Una mirada al concepto de desarrollo desde el ámbito de la educación.
Martínez, N. y Esteban, F.: La educación como derecho de una comunidad plural: de la cohesión a la inclusión.
Prieto Egido, M.: El impacto de las políticas de privatización en el contenido del derecho a la educación.
Rodríguez Torres, J.: Comprender la formación continua del profesorado: paradojas y nuevos planteamientos.
González Martín, M.R.: Del derecho a la regulación en educación: ígarantía o intromisión?
Sanz Ponce, R. y González Bertolín, A.: La paradoja de la condición pedagógica del derecho a la educación.
PONENTES: Cruz Pérez, Bernardo Gargallo López, Marta Burguet Arfelis e Inmaculada López Francés
Aguirre García-Carpintero, A.: Cuando la inclusión deviene en participación: espacios de investigación y mejora colaborativa en una escuela rural agrupada.
álvarez Castillo, J.L.: La explicación de las actitudes hacia la educación inclusiva en futuros profesionales: a vueltas con los valores.
Pascual Barrio, B.: Los programas educativos intergeneracionales como estrategia de inclusión educativa y social.
Bernal Guerrero, A. y Donoso González, M.: El enfoque de las capacidades como marco para la realización de la educación inclusiva.
Calderón Almendros, I.; Oña Cots, J.M. de; Rascón Gómez, T. y Ruiz Román, C.: Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas.
García Carrasco, J.: Humanización, técnica, inclusión.
García Raga, L.: La mediación como instrumento de cohesión social y ciudadana. Sentimientos y reflexiones del alumnado de secundaria.
Inda Caro, M.M.: Las mujeres en los estudios tecnológicos.
Muñoz Rodríguez, J.M.: De la educación especial hacia la inclusión educativa. Rompiendo lindes a través de los surcos.
Roca Casas, E. y Pímies Rovira, J.: Educación inclusiva en secundaria.
Romero Sánchez, B.E. y Osuna Lever, C.: El abandono escolar como consecuencia de la exclusión social y educativa: una mirada desde España y México.
Pozo Gordaliza, R.: Prevención e intervención socioeducativa en familias con hijos e hijas adolescentes (12-16 años)
Sánchez-Antolín, P.: Las TIC y el Diseño Universal para el Aprendizaje como elementos de atención a la diversidad.
PONENTES: M. Ángeles Hernández, Encarnación Soriano Ayala, Juan Luis Fuentes y Marcos Santos Gómez.
Albert Gómez, M.J.: Educar en la responsabilidad como garantía para el respeto de los Derechos Humanos en un entorno multicultural y tecnológico.
Alonso Díaz, L.: a responsabilidad del educador en entornos virtuales.
Asensio Aguilera, J.M.: Acerca de la educación y sus retos.
Cámara Estrella, A.M.: Reflexiones sobre educar para la vida.
Castro, A.; Ezquerra, P. y Argos, J.: Alteridad y Educación: el otro como referente primario de la tarea pedagógica.
Gárate Rivera, A.: La pedagogía de la alteridad ante una hojarasca de fugas y tenacidades.
García-Blanco, M. y Ruiz-Corbella, M.: Interculturalidad, clave educativa para la formación del ciudadano en un contexto digital
González Geraldo, J.L.: Publicar ya no es suficiente: los peligros del panóptico digital en un mundo académico excesivamente transparente.
Hernández Serrano, M.J.: Diferencia e Igualdad en la Educación Intercultural.
Jiménez Ríos, F.J.: Por una educación poiética. El reto de una posibilidad.
Lorenzo Moledo, M. y Malheiro Gutiérrez, X.M.: Hacia una gestión más educativa de la diversidad étnico-cultural en los centros penitenciarios.
Naval, C.: Educar para emprender, educar para un futuro compartido.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C.: Reflexiones sobre el pluralismo y la escuela pluralista.