XXXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

"Educación, Desarrollo y Cohesión Social."

Cuenca

Universidad de Castilla La Mancha, 2015

Publicación: Educación, Desarrollo y Cohesión social. Cuenca, Ediciones de Castilla La Mancha, 2015
PONENCIA 1: El problema de la educación o la educación como problema

PONENTES: M. Clara Barroso, Luis María Naya Garmendia, Juan Antonio Rodríguez Hernández

ADENDAS

García Amilburu, M.: La educación, el desarrollo humano y el ideal del bien común.

García del Dujo, A.: Se nos rompió el concepto, de tanta confusión y engaño.

Carrillo Flores, I.: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: proyección y límites al derecho a la educación.

Luque, D.: La educación como misterio o el misterio de la educación.

Romera Iruela M.J.: Educar para ser humanos plenos, viviendo con justicia como partes de la totalidad de lo real.

Prats, E. y Tey, A.: La tercera reducción: el profesorado y su problema.

Torres Sabaté, M.C.: El Aprendizaje-servicio (APS): una realidad de formación y desarrollo educativo en la universidad.

Javier Ramos, F.: Una teoría educativa no ideal para afrontar la educación como problema.

PONENCIA 2: La educación como derecho: escenario actual y paradojas

PONENTES: Gonzalo Jover, Fernando Bárcena, Patricia Villamor, Jon Igelmo

ADENDAS

álamo Bolaños, A.: Pensar entre líneas: Cinco puntos.

Longueira Matos, S.; Pereira Domínguez, M.C. y Rodríguez Martínez, A.: Una mirada al concepto de desarrollo desde el ámbito de la educación.

Martínez, N. y Esteban, F.: La educación como derecho de una comunidad plural: de la cohesión a la inclusión.

Prieto Egido, M.: El impacto de las políticas de privatización en el contenido del derecho a la educación.

Rodríguez Torres, J.: Comprender la formación continua del profesorado: paradojas y nuevos planteamientos.

González Martín, M.R.: Del derecho a la regulación en educación: ígarantía o intromisión?

Sanz Ponce, R. y González Bertolín, A.: La paradoja de la condición pedagógica del derecho a la educación.

PONENCIA 3: Educación inclusiva y solidaridad ciudadana.

PONENTES: Cruz Pérez, Bernardo Gargallo López, Marta Burguet Arfelis e Inmaculada López Francés

ADENDAS

Aguirre García-Carpintero, A.: Cuando la inclusión deviene en participación: espacios de investigación y mejora colaborativa en una escuela rural agrupada.

álvarez Castillo, J.L.: La explicación de las actitudes hacia la educación inclusiva en futuros profesionales: a vueltas con los valores.

Pascual Barrio, B.: Los programas educativos intergeneracionales como estrategia de inclusión educativa y social.

Bernal Guerrero, A. y Donoso González, M.: El enfoque de las capacidades como marco para la realización de la educación inclusiva.

Calderón Almendros, I.; Oña Cots, J.M. de; Rascón Gómez, T. y Ruiz Román, C.: Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas.

García Carrasco, J.: Humanización, técnica, inclusión.

García Raga, L.: La mediación como instrumento de cohesión social y ciudadana. Sentimientos y reflexiones del alumnado de secundaria.

Inda Caro, M.M.: Las mujeres en los estudios tecnológicos.

Muñoz Rodríguez, J.M.: De la educación especial hacia la inclusión educativa. Rompiendo lindes a través de los surcos.

Roca Casas, E. y Pímies Rovira, J.: Educación inclusiva en secundaria.

Romero Sánchez, B.E. y Osuna Lever, C.: El abandono escolar como consecuencia de la exclusión social y educativa: una mirada desde España y México.

Pozo Gordaliza, R.: Prevención e intervención socioeducativa en familias con hijos e hijas adolescentes (12-16 años)

Sánchez-Antolín, P.: Las TIC y el Diseño Universal para el Aprendizaje como elementos de atención a la diversidad.

PONENCIA 4: Retos de la educación de nuestro siglo: Educación para la vida, interculturalidad y responsabilidad tecnológica

PONENTES: M. Ángeles Hernández, Encarnación Soriano Ayala, Juan Luis Fuentes y Marcos Santos Gómez.

ADENDAS

Albert Gómez, M.J.: Educar en la responsabilidad como garantía para el respeto de los Derechos Humanos en un entorno multicultural y tecnológico.

Alonso Díaz, L.: a responsabilidad del educador en entornos virtuales.

Asensio Aguilera, J.M.: Acerca de la educación y sus retos.

Cámara Estrella, A.M.: Reflexiones sobre educar para la vida.

Castro, A.; Ezquerra, P. y Argos, J.: Alteridad y Educación: el otro como referente primario de la tarea pedagógica.

Gárate Rivera, A.: La pedagogía de la alteridad ante una hojarasca de fugas y tenacidades.

García-Blanco, M. y Ruiz-Corbella, M.: Interculturalidad, clave educativa para la formación del ciudadano en un contexto digital

González Geraldo, J.L.: Publicar ya no es suficiente: los peligros del panóptico digital en un mundo académico excesivamente transparente.

Hernández Serrano, M.J.: Diferencia e Igualdad en la Educación Intercultural.

Jiménez Ríos, F.J.: Por una educación poiética. El reto de una posibilidad.

Lorenzo Moledo, M. y Malheiro Gutiérrez, X.M.: Hacia una gestión más educativa de la diversidad étnico-cultural en los centros penitenciarios.

Naval, C.: Educar para emprender, educar para un futuro compartido.

Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C.: Reflexiones sobre el pluralismo y la escuela pluralista.

Diseño y programación: Alquimia