42 SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
"Una educación transformadora"
Pamplona, 19 - 21 de mayo de 2024
SITE 2024
Inicio

Documentos

Universidades

Agenda

Addenda

Pre-sesión

Organización

Inscripción

Sede

Programa
Presentación:

Es corriente utilizar en la actualidad el adjetivo transformativo o transformador para referirse a actividades educativas. Por ejemplo, encontramos expresiones como: aprendizaje transformativo, experiencia transformativa, liderazgo educativo transformador, aula transformadora y pedagogía transformativa. También es frecuente encontrar mensajes como que una adecuada educación tiene que ser transformadora, de individuos, grupos humanos, climas, sociedades. Así se enfoca, la educación para la justicia, la educación para el desarrollo sostenible, la educación para la ciudadanía, la educación para el florecimiento.

Al tiempo que se extiende esta perspectiva en la educación, han surgido un conjunto copioso de estudios sobre la educación transformativa, investigaciones teóricas y aplicadas, emergiendo de ellas un discurso pedagógico que es interesante abordar y que gira en torno a algunas cuestiones tales como: ¿Es la educación transformadora un nuevo enfoque de la educación? ¿Es más eficiente la pedagogía transformativa? ¿Es ética una educación transformadora que cambie identidades?

Yacek (2017, 2020, 2021), autor que ha realizado un estudio extenso sobre la educación transformativa, argumenta el interés del tema, al contemplar que la designación de acción transformativa, se ha convertido en una retórica de numerosos discursos políticos, psicológicos y educativos. Con ironía comenta que tiene la impresión de que el famoso oráculo de Delfos, conócete a ti mismo, se ha sustituido por el de transfórmate a ti mismo. Al mismo tiempo confirma que la idea de la educación transformadora se aplica a muchos campos educativos como son la psicología educativa, la educación para la justicia social, la educación de adultos, la educación escolar, la educación superior.

La nota común de estas extensiones de la educación transformadora es contar con la experiencia para cambiar, para transformarse y capacitarse para promover acciones que promuevan el cambio en personas y contextos -social, cultural y ambiental-. Los cambios son de distinta índole: epistemológicos, de creencias, valores, actitudes, preferencias, etc. Se trata de ver en la experiencia, el medio o la oportunidad educativos, para que una persona cambie en algo y se decida a actuar de un modo diferente, que le ayude a mejorar. Se transforma el educando, pero es el educador quien suscita esas experiencias transformadoras
.

[English


cite2024