|
Documentos:
..
Ponencia
1: De sostenibilidades, sustentos y otras sujeciones educativas. Sobre
la fuerza creadora del mirar pedagógico |
|
Coordinadora: Carmen Urpí
(Universidad de Navarra)
Co-ponentes:
María
G. Amilburu (UNED), Patricia Quiroga (Universidad Complutense de Madrid)
RESUMEN:
'Sustentar’
del latín sustentare, frecuentativo intensivo del verbo
sustinere
(afirmar, sujetar desde abajo, soportar, sostener, aguantar). El
prefijo se aplica a la raíz de tenere (sujetar, agarrar)
procedente de
la raíz indoeuropea *ten- (tender, estirar), la cual
también dio en
latín el verbo tendere, del que nos vienen palabras como atender
o
atención. Asimismo, la raíz *ten- dio en latín el
adjetivo tenuis del
que proceden tenue, atenuar, y el adjetivo tener, del que proceden
tierno, ternura.
La
ponencia tratará de desarrollar la idea de cómo la
educación es en sí
misma una práctica de sostenibilidad, en el sentido de que la
mirada
atenta y confiada de otro se convierte en motor y sustento de la
existencia creativa de uno; creativa, en cuanto personal y libre, en
cuanto singular. Con ello, esta práctica educativa contribuye a
la
generación de valor añadido para toda la humanidad y, por
tanto, a la
configuración de un mundo más sostenible.
Son
comunes las ocasiones en que el reclamo de un hijo o una hija que
intenta alcanzar una nueva hazaña (saltar una altura, nadar,
montar en
bicicleta, escalar) se expresa a través de la solicitud de la
mirada
atenta y continuada de su madre o padre: “no dejes de mirarme todo el
rato”. El mirar tiene al mismo tiempo algo de distancia y de
proximidad, lanza un cable firme y a la vez tenue que facilita el arte
de educar, entendido como justa medida entre ‘dejar hacer’ y controlar,
entre soltar y sujetar, que favorece la autonomía que oscila
entre la
inseguridad y la dependencia.
Esto
que se da casi de forma natural en el ámbito más
próximo del vínculo
familiar original, es deseable también para el ámbito
escolar, donde el
docente se adelanta a allanar el camino de su alumnado, así como
para
el ámbito social, cuando las instancias creadas sirven para
proteger y
promover a los miembros de la comunidad en su interacción con el
mundo,
especialmente aquellos más vulnerables.
La
vulnerabilidad que el ser humano experimenta desde el inicio hasta el
final de la vida en su interacción consigo mismo, entre
sí o con otras
comunidades, requiere un entorno de confianza y seguridad que facilite
y promueva la expresión creativa de su singularidad más
personal y
libre. Es responsabilidad tanto de la familia como de la escuela y toda
la sociedad reconocer esta singularidad como valor añadido y
riqueza a
preservar para las futuras generaciones.
|
Adendas: |
Camas Garrido,
Laura: Repensando la sostenibilidad en clave
educativa: de la ambivalencia del sostén a la seguridad del porteo
|
|
Carrillo Flores, Isabel: La escuela va a la universidad y la
formación de maestras y maestros se transforma
|
|
Del Espino Díaz, Luis: Hacia una educación transformadora:
familias sostenibles para la búsqueda de la equidad y justicia social
|
|
Gavilán-Martín, Diego: La educación en la era de la
conectividad |
|
Jiménez-Ríos, Francisco Javier; Martínez-Heredia, Nazaret:
La realidad personal desbor-dando en la mirada poética |
|
Martínez-Heredia, Nazaret; Jiménez-Ríos, Francisco Javier:
Educación para la muerte en personas mayores |
|
Mínguez Vallejos, Ramón: Vulnerabilidad: implicaciones
antropológicas, éticas y educativas |
|
Orte Socias, Carmen; Amer Fernández, Joan: Socialización en
las familias y pedagogía de la competencia familiar |
|
Planella Ribera, Jordi: Sociedades inclusivas: pasos hacia
una pedagogía transformadora |
|
Rivoir González, María Elena; Viñuela Hernández, María
Paulina: Familias y diversidad como bastiones para una educación
transformadora y sostenible |
|
Romero-Iribas, Ana: “Sosteniendo” la educación: la sabiduría
práctica en la formación ética del profesorado |
|
Romero-Pérez, Clara: Axiología, mecanismos y enfoques
pedagógicos de la educación transformadora |
|
Sierra Nieto, J. Eduardo; Civila Salas, Amparo; Juárez
Pérez-Cea, Jesús: Pensar la educación desde la tensión entre “lo que
es” y “lo que no es”: a propósito de Gert Biesta |
|
Verde
Peleato, Irene; Bellver Moreno, Mª Carmen: Procesos creativos y
compartidos para reimaginar y reconstruir juntas otro futuro de la
educación
|
|
.
Ponencia
2: Las transformaciones educativas en perspectiva política y
social |
|
Coordinador: Gonzalo Jover (Universidad
Complutense de Madrid)
Co-ponentes:
Mónica Gijón (Universitat de Barcelona), Mª
Jesús Vitón (Universidad Autónoma de Madrid)
RESUMEN:
Reflexionar
sobre la praxis educativa en su potencial transformador desde una
perspectiva política y social, exige considerar los
obstáculos y las
posibilidades de una pedagogía comprometida con una
política
democratizadora y el cuidado del mundo. En esta ponencia, abordaremos
esta reflexión desde un doble punto de vista, crítico y
proactivo.
Comenzaremos analizando algunos gestos
empobrecedores que limitan la comprensión de ese potencial
transformador. Nos referiremos, por un lado, a la
despolitización de la
política educativa, que se ha instalado hoy como narrativa
oficial, en
la que la educación se desubica ideológicamente, las
medidas a adoptar
se justifican en los resultados de evaluaciones nacionales e
internacionales, y el sentido de las mejoras no lo marca la
ciudadanía
ni una concepción explícita del ideal educativo, sino el
análisis de
los expertos. Por otro, consideraremos el vaciamiento pedagógico
de la
educación, que se concreta en el carácter
terapéutico, el
empobrecimiento de las prácticas pedagógicas y la
reducción de la
relación educativa a una suerte de “vinculismo” neutralizador.
A partir de estas limitaciones, los dos
apartados siguientes de la ponencia adoptarán una mirada
propositiva.
Para ello, nos situaremos en las posibilidades que el giro decolonial y
poscolonial supone para una Teoría de la Educación
auténticamente
transformadora, finalizando con una propuesta construida sobre los ejes
de la ética de la escucha y el compromiso comunitario, que
recoge los
ecos de voces pacifistas, ecologistas y feministas, desde donde generar
entornos democratizadores comprensivos de saberes, conocimientos y
prácticas.
|
Adendas: |
Álvarez-González, Yasmina: Otra educación es posible ¿utopía
o realidad?
|
|
Bär Kwast, Brenda: El común en educación: una lógica
superación de la sociedad neoliberal
|
|
Cámara Estrella África; Rodríguez Hernández, Juan Antonio:
La sostenibilidad, otra apariencia de las prácticas educativas
|
|
Hortal de Lucas, Vannesa: Imaginar ante una ciudad llena de
necios
|
|
Lozano-Estivalis,
María; Traver-Martí, Juan Andrés; Segarra-Arnau, Tomás: Prácticas
educativas transformadoras para una educación comprometida con la
justicia social
|
|
Luque, David: Una
educación liberal transformadora
|
|
Novella
Cámara, Ana María: Mirada propositiva para contrarrestar el vaciamiento
pedagógico desde las plataformas de participación
|
|
Ortigosa
López, Santiago; Gálvez Martín, Beatriz; Fuentes, Juan Luis: Lógicas de
la naturaleza: un camino desde la receptividad hasta la
instrumentalización
|
|
Payá Sánchez, Montserrat: La mirada pedagógica en la
actuación de comadronas contra la violencia de género
|
|
.
Ponencia
3: Liderazgo transformador de la educación para un mundo nuevo |
|
Coordinador: Antonio Bernal (Universidad de Sevilla)
Co-ponentes: Miguel Angel Santos
Rego (Universidade de Santiago de Compostela), Arantxa
Azqueta (Universidad Internacional de la Rioja)
RESUMEN:
El
concepto de educación conlleva la idea de la
transformación, del
cambio. Cuando enfatizamos su significado con el adjetivo
“transformadora” queremos destacar que estamos posiblemente ante una
circunstancia inédita. Ahora no basta con mejorar lo que ya
hacemos,
sobre todo nos enfrentamos a otro desafío: transformar el
sistema
educativo para un mundo que ha cambiado profundamente en estos
últimos
años y que sigue haciéndolo a gran velocidad, un mundo
“nuevo”. ¿Para
adaptarlo a las nuevas condiciones sociales y culturales, impregnadas
de ambigüedad, incertidumbre, aceleración…? Sí, por
supuesto. Pero,
principalmente, para que desde la propia educación se pueda
liderar la
transformación hacia sociedades más humanizadas, libres y
justas. Esta
aspiración, distanciada de cualquier versión
apocalíptica sobre el
poder demiúrgico de la educación, requiere la
implicación de cuantas
más personas, mejor, expertas y legas. Para canalizar este
poder, un
liderazgo transformacional se abre paso con objeto de modificar las
organizaciones, promoviendo la libertad de las personas a fin de que
puedan desplegar sus capacidades y contribuyendo asimismo al logro de
las metas colectivas.
Si
algo hemos consensuado después de décadas de
análisis del cambio
educativo es el reconocimiento generalizado de la complejidad de los
fenómenos transformadores en educación. Esto no debe
suponer
desaliento, sino mayor conciencia acerca de las posibilidades y
límites
de cualquier iniciativa transformadora. Sin pretensión de
ofrecer
soluciones, nos centramos en la discusión acerca de las fuerzas
que
puedan proporcionarlas. En este sentido, las esferas personal,
sociocultural y productiva requieren reanálisis en nuevos
contextos
donde los procesos carecen de la linealidad de antaño, aunque
los
algoritmos predictivos y su indistinta afectación de la
construcción
individual y colectiva adquieren un inusitado protagonismo. Nos
hallamos, en efecto, ante un nuevo mundo que reclama una
educación
transformadora, no sólo transformada, cuya incidencia en nuestro
futuro
comenzamos a imaginar.
|
Adendas: |
Alonso-Sainz, Tania: Ante la crisis de autoridad: ¿quién
lidera el cambio educativo?
|
|
Álvarez Cánovas, Isabel: La IA y su poder transformador:
desafíos e interrogantes
|
|
Buxarrais Estrada, María Rosa: Rescatar la dimensión humana
como prioridad
|
|
Cárdenas-Gutiérrez, Antonio Ramón: Nuevas realidades y
transformación educativa. Hacia una educación transformadora
|
|
Donoso González, Macarena: Potencialidad interactiva del
liderazgo como indicador competencial en el aula
|
|
Fernández-Salinero
Miguel, Carolina; De La Riva Picatoste, Beatriz: Las pedagogías ágiles:
instrumentos didácticos para la transformación educativa
|
|
Gargallo López, Bernardo: Educación transformadora y
competencia aprender a aprender
|
|
González-Geraldo, José L.; Soto Carballo, Jorge: Un mundo
nuevo no es posible
|
|
Lorenzo
Moledo, Mar; Sotelino Losada, Alexandre; García-Alvarez, Jesús: El
aprendizaje-servicio y el desarrollo de competencias transversales en
los estudiantes universitarios
|
|
Martín Gutiérrez, Ángela: Reimaginar la educación: líderes
del cambio en la transformación digital
|
|
Martín-Lucas,
Judith; Muñoz-Rodríguez, José Manuel: Entre lo nuevo y lo viejo en los
procesos de construcción identitaria. necesidad de encuentros
|
|
Martínez Martín, Miquel: Condiciones necesarias para un liderazgo educativo transformacional eficaz
|
|
Monzó Martínez, Anna: Perspectiva pedagógica de la relación
entre lo humano y lo digital
|
|
Renés
Arellano, Paula; Hernanz Moral, José Antonio: Transformación educativa:
reflexionando sobre los fines y los pilares de la educación
|
|
Sanz Ponce, Roberto: El liderazgo pedagógico como
herramienta de transformación educativa
|
|
Valero Carrero Susana: Metodologías ágiles en el marco de la
educación superior
|
|
Vargas Vergara, Montserrat: Educación transformadora vs
transformación de la educación
|
|
Vendrell
Chirivella, José Tomás: Una educación transformadora para una sociedad
transformada. Redefiniendo la educación: un camino hacia su
transformación en una sociedad en evolución
|
|
. |
|